Coltán




Los principales yacimientos de Coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales. Esta ha sido, precisamente, la causa de la explotación infantil en el Congo en condiciones de trabajo infrahumanas: se estima que por cada kilo de Coltán han muerto entre dos y tres niños.


Cada kilo de Coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños, a dos seres inocentes. El Coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.  

¿Por qué el Coltán?

El Coltán representa la mezcla entre la columbita y la tantalita, siendo un material gris oscuro de aspecto metálico. Las características que lo hacen único es que se trata de un material super conductivo capaz de resistir a altas temperaturas y a la corrosión, además de poder acumular carga eléctrica hasta su uso posterior de forma muy eficiente.
Aunque resulta difícil de cuantificar, se estima que miles de personas fueron obligadas a trabajar en las minas de Coltán por los combatientes, bajo amenaza de muerte y con unas condiciones inhumanas que causaron la muerte a gran parte de ellos. Explotación infantil y sexual completaron el terrible escenario de contrabando y explotación ilegal de la tierra.
Detrás de nuestros móviles, consolas, ordenadores y gadgets existe un drama humano y un


conflicto económico difícil de erradicar. De color azul metálico, “Coltán” es una palabra formada por la abreviatura de columbita-tantalita, un valiosísimo mineral del que se extrae el tantalio, un componente que presenta una gran resistencia al calor así como extraordinarias propiedades eléctricas.


Conrad expone brevemente la imagen del ser humano que se desprende de la lectura de El corazón de las tinieblas, el análisis antropológico apunta a la imagen deteriorada de un ser humano afectado por la brutalidad y la mentira derivadas de la ocupación colonial europea en el Congo belga.


La lucha por el control de este mineral, que ha sido declarado como recurso estratégico no renovable, desató en 1998 en El Congo una sangrienta guerra en la que también han participado Ruanda y Uganda, y que hasta hoy ha dejado casi 6 millones de personas asesinadas, ha acabado con grandes porciones de selva que eran hábitat de gorilas en vía de extinción y ha dejado otros miles de personas mutiladas.

La historia de la República Democrática del Congo no ha sido fácil desde que Bélgica inició su ocupación en el siglo XIX debido a las enormes posibilidades económicas que ofrecía el territorio.
Durante los primeros treinta años del dominio belga, se estima que fueron asesinados aproximadamente quince millones de congoleses debido a la explotación de caucho y marfil. Hoy son más de tres millones y medio las vidas perdidas por la explotación de Coltán. 


Joseph Conrad muestra un ser humano desorientado y falaz, confuso y perdido en la espiral de sus propias bajezas, que transita una y otra vez de la luz a la oscuridad y viceversa.
Habitar una tierra llena de riquezas puede ser una condena para un pueblo. Es el caso de Congo. La explotación de los minerales de su subsuelo, vitales para la tecnología, ha desembocado en explotación infantil y en una guerra eterna.
Las nuevas tecnologías llegaron a finales del siglo XX al este de Congo en forma de un nuevo mineral que arrancar de las montañas: el Coltán. Fácil de extraer y muy valioso.
La promesa de una tierra llena de riquezas fue la que atrajo a Leopoldo II, rey de Bélgica, a tomar posesión de este rincón de África cubierto de selvas y surcado por caudalosos ríos en 1884.
La ambición por el dominio del mercado del Coltán también ha dividido a la propia sociedad congoleña.
Pero el mismo mineral que les permitía subsistir a las familias era el que envenenaba todo el sistema político del centro de África.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=rR5QJ143qoY&noredirect=1
http://elblogverde.com/la-explotacion-del-coltan-saqueo-ambiental-y-humano-tras-nuestros-telefonos-moviles/

Santiago Muñoz


CONGO: EL NEGOCIO MALDITO DEL COLTAN
Se trata de un mineral imprescindible para la industria de aparatos eléctricos, las centrales atómicas y los teléfonos móviles; un “oro gris” que podría traer prosperidad a los congoleños. Sin embargo, guerrillas locales y empresas multinacionales han comenzado a disputarse su explotación sin importarles el coste humano.
Hasta hace poco mas de 20 años Bukavu era una de las ciudades más hermosas del Congo, extendida a orillas del lago Kivu, con calles muy limpias, cuidados jardines y altivos palacetes, recuerdo de un pasado esplendor de próspera y pacífica capital colonial. Pero en la actualidad se ha convertido en un lugar infecto de edificios en ruinas, callejuelas por las que vagabundean perros hambrientos y montañas de basura, superpoblado por culpa de una masiva inmigración de campesinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por las interminables y sanguinarias guerras. La antaño denominada “Perla del Congo”.
El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.
 El coltán a menudo es extraido por niños. Sin embargo, y contrariamente a lo que podría parecer a simple vista, el poseer grandes cantidades de coltán se ha convertido en una desgracia para el Congo. Es que, impulsados por la creciente fiebre de consumo de equipos electrónicos que experimenta el mundo entero, el mineral se ha convertido en algo tan valioso como el oro o los diamantes. Y siempre que hay grandes cantidades de dinero de por medio, alguien aprovecha la situación para hacer sus negocios. Las primeras denuncias dieron cuenta que se estaban depredando parques naturales para convertirlos en minas de coltán, desplazando o amenazando a la vida salvaje. Pero luego se empezó a sospechar de algunas cuestiones mas graves.

biblografia :


Jorge Ignacio Nieto Rodriguez.



El Coltán
El coltán es un mineral óxido.  Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales. La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.



Algo de parentesco que tienen la extracción de ambos recursos en la historia del Congo, es que tanto el coltán como el marfil fueron explotados al máximo por parte de los  europeos. La población congoleña fue sometida a una esclavitud incomparable con ninguna. Un acto totalmente inhumano e inolvidable.
Rodrigo Guillén Paredes













El Coltan
¿Qué es?
El coltan o coltán es un mineral óxido compuesto por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

Producción
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil, Sierra Leona,5% alrededor del resto del mundo. La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos, como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.

Uso
El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores, etc. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos.

Problemas
Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
El Ejército Patriótico Ruandés traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo.
Una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras.
La extracción del coltán ayuda con la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas.
Obligan a niños a la extracción de este a pesar de que se toxico.



AUTOR: DIEGO CHAVEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario