Genocidio el Congo

LA GUERRA SIN FIN
La guerra en la República Democrática de Congo es conocida como la guerra del Coltan, minerales utilizados en aparatos de alta tecnología. En el país viven 71 millones de habitantes (cuarto país más poblado de África), de los cuales el 35% de la población vive en ciudades. La expectativa de vida no supera los 50 años. Allí están las reservas del 70% del coltan mundial, 30% de reservas mundiales de diamantes, además de cobalto, cobre, bauxita, gas, petróleo, y uranio.
La mayoría de los congoleños viven en la pobreza y desde 1998 se desarrolla un genocidio por una lucha entre las etnias tutsi y hutu (guerra que terminó en el 2003 pero cuyas secuelas continúan). La guerra del Congo ha dejado el saldo de cuatro millones de muertos, se lo considera el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.


















El grupo M23, el más poderoso, cuenta con el apoyo de Ruanda y Uganda. Pero existen además muchos otros grupos armados que se disputan la explotación de minerales. Pero detrás de eso hay poderosos intereses que promueven el conflicto. China no es ajena a esa situación caótica, las empresas chinas aprovechan la incapacidad de ese gobierno para intercambiar diferentes bienes con los aldeanos a cambio de minerales. El coltan se saca ilegalmente hacia Ruanda, el circuito legal comienza allí donde se exporta, para luego ser procesado en Europa del Este, luego llegar a algunos países asiáticos donde se fabrican microchips y luego a Japón o Estados Unidos para la fabricación de teléfonos celulares.
Jorge Ignacio Nieto Rodriguez 


El Congo Belga
Bajo el gobierno belga los peores excesos del Estado Libre disminuyeron, pero el país continuó siendo una enorme bolsa de mano de obra barata para las empresas europeas que continuaron explotando los recursos para su exclusivo beneficio.
Los belgas hicieron muy poco para desarrollar el país. Los misioneros cristianos fueron los responsables de levantar el nivel educativo y mejorar los servicios médicos. Hasta mediados de los años 50, ningún congoleño tenía derecho a una formación más allá del nivel de enseñanza primaria.



Leopoldo II, Masacres en el Congo Belga
Mientras Leopoldo II dictaba “normas” arbitrarias que expropiaban propiedades y recursos a los pueblos congoleños, permitía que su brutal ejército privado cometiera todo tipo de atrocidades con el fin de aterrorizar a la población, y someterla más fácilmente a las ambiciones del rey.
Las incalculables riquezas del territorio congolés han sido objeto de la codicia de reyes, imperios coloniales, multinacionales, políticos y aventureros, siempre dispuestos a privar a los pueblos de sus recursos naturales.
La historia de la explotación de los recursos económicos del Congo mientras fue propiedad de Leopoldo II, es una de las historias más sangrientas de la historia contemporánea.
LEOPOLDO II DE BÉLGICA PIERDE EL CONGO
En tan sólo dos décadas, el rey Leopoldo II de Bélgica había convertido una parte de África central en su propiedad privada. Los beneficios de las lucrativas industrias del caucho y del marfil iban a parar directamente a su bolsillo.
Leopoldo invirtió dinero en Bélgica. Construyó lujosas obras públicas para congratularse con el pueblo belga mientras el resto del mundo lo condenaba. Cuando Leopoldo se percató de que la opinión pública estaba en su contra de manera irrevocable y que el movimiento en favor de la anexión era imparable, de forma silenciosa y cautelosa, transfirió los bienes del Estado Libre y concesiones mineras a compañías secretas fuera del control del gobierno belga. El Congo que cedió a Bélgica, a pesar de ser rico en reservas naturales, estaba arruinado.



II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO


La descolonización de África
Independencia y guerra civil en el Congo belga
En 1957 Bélgica permitió la actividad política en el Congo. Un sinnúmero de partidos políticos de base tribal surgieron al calor de la nueva situación y todos trataron de capitalizar el descontento de los desocupados y los trabajadores en favor de reivindicaciones generalmente contradictorias.
Sólo el Movimiento Nacional Congolés dirigido por Patrice Lumumba, planteó los problemas a nivel nacional, procuró contrarrestar las tendencias secesionistas de las tribus o las provincias y planteó como base fundamental de su plataforma la obtención de la independencia.

La independencia no significó para el Congo la libertad, sino su conversión en un campo de lucha debido a las rivalidades entre diferentes fracciones congoleñas y al interés de las grandes metrópolis por controlar la explotación del cobre en la zona de Katanga.
A pocas horas de finalizados los festejos se desencadenan una serie de crisis que alcanzan dimensiones internacionales.



CONGO BELGA: HISTORIA DE UN GENOCIDIO.
Leopoldo II convirtió Bélgica en una gran potencia colonial sin disparar un solo tiro. A diferencia de otras colonizaciones, en que los invadidos resistieron de alguna forma al colonizador, en el Congo prácticamente no hubo resistencia. Los congoleses no tuvieron tiempo ni posibilidades de resistir a un sistema que cayó sobre ellos como una malla inflexible en la que perdieron, desde el principio, toda libertad de iniciativa y movimiento, y en el que fueron sometidos a una explotación inicua, las 24 horas del día, hasta su extinción. Los castigos eran brutales. Durante un cuarto de siglo, por lo menos, el Congo fue desangrado, esquilmado y destruido: un horror sólo comparable al Holocausto. 
                                         
Genocidio en la República Democrática del Congo
En la región centro-este del Congo, encuadrada en la más que formal República Democrática, se hallan alrededor del 80% de las reservas mundiales del Coltán. Para muchos países africanos, a finales del siglo XX, la devaluación de los productos agrícolas, y la desertificación, provocaron una fuerte revalorización de sus recursos mineros, nueva fase del errante camino para relacionarse con el mercado internacional.
En las minas aluvionales trabajan diariamente decenas de miles de mineros, bajo un sistema represivo organizado por las fuerzas militares y los poderes locales de los dos bandos en disputa. El Coltán es la conjunción de dos minerales considerados materias primas estratégicas para el desarrollo de las nuevas tecnologías. De acuerdo a lo que parecen ser propiedades físico-químicas “mágicas”, este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, video juegos, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas, fibra óptica, etc.
Las crecientes necesidades de la industria tecnológica del mundo han creado graves conflictos en los países menos desarrollados. Hoy el coltán es fundamental para que muchas de estas industrias “de punta” rindan sus frutos.  
Santiago Muñoz.



El Genocidio


Entre 1908 y 1960. La anexión del territorio a Bélgica fue  por un tratado. El dominio belga fue sanguinario. En la búsqueda de caucho y marfil, los belgas asesinaron a más de 15 millones de congoleses en los primeros 30 años de su dominio. Se impuso tasas altísimas, que acabaron con el comercio internacional y las inversiones extranjeras. Los habitantes fueron desposeídos de todos sus derechos y obligados a recolectar caucho sin cobrar.

 

 
La situación en el Congo mejoró aunque siguió manteniéndose, un tipo de "Apartheid" que limitaba y restringía derechos y libertades de los congoleños. Hubieron cambios económicos y sociales, se construyeron escuelas, hospitales, y algunos congoleños tuvieron acceso a ellos.
La Administración continuó con las reformas económicas mediante la construcción de vías férreas, puertos, caminos, minas, plantaciones, áreas industriales, entre otras.
 
Rebelión Nacionalista
A principios de 1950, movimientos nacionalistas aumentaron las presiones sobre Bélgica para transformar al Congo belga en un estado autónomo.
ABAKO: Movimiento Nacional Congoleño fundado en 1956 fue dirigido por Patrice Lumumba, se difundió rápidamente y estableció en cuatro provincias

 
 







En 1959, se produjo una división interna impulsada por Joseph Kalonji y otros líderes del MNC que apoyaban una postura política más moderada. Bélgica se opuso a las posturas izquierdistas de Lumumba,

El MNC ganó las primeras elecciones independientes del Congo y Bélgica fue forzada a reconocer a Lumumba como Primer Ministro.

Bibliografía :
http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007251
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio
Rodrigo Guillén



























No hay comentarios:

Publicar un comentario