Congo


Anteriormente era una colonia de Bélgica denominada Congo belga, después de la independencia su nombre fue República del Congo hasta el 1 de agosto de 1964 cuando su nombre cambió por el de República Democrática del Congo.  En 1971, Mobutu cambió el nombre del país por República del Zaire. A raíz de la Primera Guerra del Congo en 1997 el país pasó a llamarse República Democrática del Congo nuevamente.


Está situada en la región ecuatorial de África. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia. Limita con la República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste.


La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros inmigrantes bantúes que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

Lamentablemente la historia de los últimos 200 años aproximadamente, ha estado marcada por una constante sombra de la guerra y de violencia.


Tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzó la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante su gobierno el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo.  La colonización se inició en 1870 y prosigue hasta 1920. El principal financista de Henry Morton Stanley fue Leopoldo II quien creó la Asociación Africana Internacional.

      
Rey Leopolodo II

El rey Leopoldo II ejecutó uno de los mayores crímenes de la historia contemporánea, un genocidio que se cobró la vida de entre 5 y 10 millones de personas.



Leopoldo II, rey de Bélgica fue enviado a finales del siglo XIX, para que reportaran la existencia de regiones ricas a las que poder colonizar y como explotar. A finales de la década, en 1878, el rey Leopoldo II establece un consorcio de banqueros para financiar la exploración y colonización del Congo. Mientras Leopoldo II dictaba normas arbitrarias que expropiaban propiedades y recursos a los pueblos congoleños, fomentaba a que su brutal ejercito privado cometiera todo tipo de atrocidades con el fin de aterrorizar a la población, sometiéndola a trabajos forzados o a “vender” sus tierras, el resto de Europa se dedicaba a calificar sus acciones como de lucha contra el comercio de esclavos e incluso como defensa del libre comercio. Leopoldo II creó su propia empresa para la obtención de marfil y caucho.


Desde 1960 la república democrática del Congo sufrió una inestabilidad social y política con enfrentamientos éticos y guerras civiles. La Constitución de 1978 dotó a la República Democrática del Congo de un sistema presidencialista en un régimen de partido único.


La República Democrática del Congo es hogar de una vasta fuente de recursos naturales y mineral. La república democrática del Congo es muy rica en minerales. La industria, especialmente la de explotación minera, es una gran fuente potencial de abundancia para el Congo. La República Democrática del Congo tiene los recursos más ricos de África. La guerra civil al inicio de la independencia, seguida por décadas de mala administración y gestión de los recursos económicos y de corrupción política, influyeron en la inactividad de una economía que solo crecía 1% anual.


Las constantes luchas dividieron la sociedad en colonizadores e indígenas. Las costumbres y tradiciones culturales de los congoleños, a pesar de la influencia europea, se han mantenido. Se hablan más de 200 lenguas; sin embargo el francés es el idioma oficial.
 



















Bbibliografía
§http://www.aragonesesviajes.com/africa/republica-democratica-del-congo/historia.asp

Santiago muñoz.






CONGO Y SU COLONIZACIÓN
A Partir de los siglos XVII y XVIII  y una vez establecido el poderío europeo sobre el africano, comenzó la trata de esclavos, la cual puede ser considerada como el negocio más lucrativo de la época. En este sentido, “África era un mercado ideal para las nacientes industrias textil, metalúrgica y licorera; a cambio de manufacturas europeas de malí sima calidad, se arrancaban del África los brazos que hacían falta allende el Atlántico para cerrar el triángulo del oro, dejando a los tratantes inmensas ganancias”.


El sistema de trabajos forzados y el servicio forzado en la Fuerza Pública empezaron como resultado de un decreto especial de Leopold, emitido poco después de la Conferencia de Bruselas, aproximadamente hace once años. El 16 de junio de 1897, el rey Leopold celebró la proclamación de su famoso Evangelio del Trabajo en el Estado del Congo. En él les dice a sus funcionarios: “Usted debe obligar a la población a las nuevas leyes, y el más imperioso y saludable de los deberes es ciertamente el deber del trabajo”. Como resultado de este sistema de trabajos forzados, el caucho y el marfil han estado entrando a raudales en el puerto de Amberes, y la sangre de miles de hombres inocentes y mujeres en África se ha vertido para satisfacer la codicia del hombre que se propone como su bienhechor.

Biblografia:
uhttp://www.wdl.org/es/item/59/zoom/#group=1&page=1&zoom=3.1242&centerX=0.3015&centerY=0.4300uhttp://www.voyagesphotosmanu.com/cultura_congo.htmluhttp://www.apostilladelahaya.info/index.php/visados/africa/congo-rd-informacion-generaluhttp://www.ikuska.com/Africa/Historia/congo/hiscongo2.htm
Jorge Ignacio Nieto Rodriguez.


Geografía

±La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita  con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur.
Política

±Crisis política (1960-1965) 

±Como parte de la política internacional de las Naciones Unidas, se promovió el fin de la colonización de las naciones que llegaron a conformar el llamado Tercer mundo. En el caso de las posesiones belgas, en 1959 se realizaron las primeras elecciones libres que fueron ganadas por el Mouvement National Congolais, dirigido por Patricio Lumumba.

Lenguas
El idioma oficial de la República Democrática del Congo es el francés. Sin embargo, otros cuatro idiomas son de carácter nacional: kikongo, lingala, swahili y tshiluba. Además, se estima que existen 242 idiomas hablados.1 Con la ocupación belga del país, las cuatro lenguas nacionales se enseñaron en las escuelas, manteniendo la alfabetización en las lenguas tradicionales (además de en francés), algo poco común en los países coloniales.
Sociedad
El idioma oficial de

La República Democrática del Congo (RDC) es una sociedad étnicamente/tribalmente dividida que recientemente ha emergido después de varios años de guerra (aunque la lucha continúa de manera esporádica). La organización y conducción de elecciones en la RDC, vistas como libres y justas por parte de varios actores políticos, representan un reto técnico y logístico para las Naciones Unidas (NU). Uno de los muchos problemas que enfrentará la ONU en el Congo es el de delimitar o no distritos para la elección de los miembros del Parlamento (MPs), y de ser el caso, cómo.
Desde 1997, la RDC ha sido dividida por conflictos étnicos y guerras.
Economía
±La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (la Primera y la Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3,8 millones de personas. Durante los últimos años, la República Democrática del Congo fue el segundo país más pobre del continente Africano.

Bibliografías
±http://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_en_la_Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_del_Congo
±http://aceproject.org/ace-es/topics/bd/bdy/bdy_cg
Rodrigo Guillén Paredes 





                          CONGO
Geografía
u  La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y  limita con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur.

Economía
u  Fue administrado privadamente por el rey Leopoldo entre 1885 y 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica.
u  El territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales como el marfil y el caucho, en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Inicialmente existía un sistema de primas que permitía a los funcionarios doblar su salario si conseguían el suficiente marfil o caucho. Con el tiempo, este sistema fue sustituido por la llamada allocation de retraite, por la cual una gran parte del pago se realizaba al final del servicio, y sólo a aquellos agentes cuya gestión el estado consideraba suficientemente satisfactoria.
u  Mientras que esto ayudaba a los empresarios, dejaba pobre e inutil al país.

Lenguas
u  Son una familia de lenguas africanas no afroasiáticas, constituida por gran número y variedad de subgrupos, a la que pertenecen las lenguas del África central y del Sur.
u  Entre los grupos lingüísticos bantúes con mayor entidad destacan el zulú, el sotho, el suajili, el chona o el lingala.
 


Política
u  Los europeos que legaron se nombraron reyes. El rey Leopoldo II de Bélgica reino durante 1885 y 1908, durante la época en la cual el estado era llamado Estado libre del Congo.
u  El país estuvo bajo varias dictaduras hasta mediados del siglo xx, época en la cual paso a ser una republica democrática.

Cultura
u  La República Democrática del Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país; desde la desembocadura del río Congo en la costa, pasando por la selva y la sabana en el centro, a las muy densamente pobladas montañas al este. Desde el siglo XIX, las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural. El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental.
 











 Autor: Diego Chavez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario